martes, 22 de mayo de 2012

LITERATURA DEL ROMANTICISMO, REALISMO Y NATURALISMO

LITERATURA DEL ROMANTICISMO, REALISMO Y NATURALISMO




El mundo durante esta época


el siglo XVIII, Llamado de la institución o de las luces, se caracterizo por el predominio de la razón. en las artes surgió el neoclasicismo, corriente que valoro y tomo como modelo a los clásicos griegos y latinas a diferencia del barroco el arte neoclasico fue austero y equilibrado.
hacia finales del siglo XVIII, emergió el contexto cultural europeo una nueva corriente: EL ROMANTICISMO este movimiento se convirtió en la tendencia predominante hasta 1850. Los románticos elaboraron una concepción del ser humano que privilegiaba la emoción, pasión, la irracionalidad y equilibrio, es decir, las cualidades por la ilustración. en América la libertad exaltada por el romanticismo fue la que llevo, en el ámbito literario a la búsqueda de una autofirmacion, y en el plano social , a las guerras de independencia y la revelación de las identidades nacionales.













Claves del contexto histórico


a finales del siglo XVIII, Las colonias americanas de España y Portugal empezaron a luchar para convertirse en nacionales libres-
se lograron cambios decisivos en las estructuras de dos países americanos. entre ellos podemos mencionar:


REFORMA DE LA ECONOMIA: De acuerdo con los principales liberales: libertad para producir, comerciar y trabajar.
 ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: Y servidumbre de los indigentes.
 MODIFICACIÓN DEL SISTEMA SOLAR: debido a las transformaciones de los estamentos de la colonia: el tratado de un nuevo orden social (la burguesía).
 EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN PARA TODOS: Con la incorporación de los seductores populares, las mujeres y los niños.





REALISMO Y NATURALISMO Y SUS PRINCIPALES GÉNEROS


♥ LA NOVELA: esta fue una de las que se ocupo la tensión dinámica entre la sociedad y el individuo sus obras cuentan temas de la vida cotidiana y se basan en los conflictos morales que se caracterizaron en la psicología del hombre.


EL CUENTO: los realistas y naturalistas llegaron a decir que sus escritos debían basarse en la vida cotidiana.




PUNTOS DE PARTIDA DEL REALISMO Y EL NATURALISMO

El naturalismo tomo los planteamientos científicos y filosóficos del positivos de augusto cote y la  teoría de la revolución de carlos darwin. naturalismo y el realismo lego a América alrededor de 1880.