jueves, 22 de marzo de 2012

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO, LA CONQUISTA Y LA COLONIA

EL MUNDO DURANTE ESTA ÉPOCA

Cuando se abordaron los periodos del descubrimiento . conquista y colonia  de Hispanoamerica , Para su estudio es necesario tener en cuenta, Que se estaba tratando un proceso que comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristobal Colon a las tierras de ultramar.
Esta fase, De mas de tres siglos de historia, transformo poco a poco, la conciencia y la ideología, tanto de España y Europa, como las de los nuevos pueblos que habitaban el nuevo continente.



CLAVES DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL 


El acontecimiento mas importante para los europeos de los siglos XV Y XVI  fue el encuentro con america. Exploradores, soldados y misioneros se enfrentaron a un mundo desconocido, nunca antes imaginaron. sus reacciones oscilaron entre la fascinación y el repudio. Empujados por sus logros militares y evangelizadores, plamaron sus impresiones en forma de relatos, conocidos como Crónicas De India.

LAS LEYES DE INDIA

En el plano teórico y sus ordenes religiosas el plano practico, fueron claves para el trato injusto que sufrían indígenas, mestizos esclavos, esclavos negros. mulatos y zambos.

La construcción catedrales o iglesias fueron numerosas, al punto que la importancia de una ciudad se media con su cantidad de edificaciones.

LA LITERATURA

Sus crónicas escritas por soldados y misioneros inauguraron el panorama literario del siglo XVI Novohispanino.
Durante la colonis el predominio de los mestizos posibilito el origen de una voz propia narrativa.
Sor Juana es considerada el mayor genio poético de America Latina durante el periodo colonial.

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

LAS CRÓNICAS DE INDIA

Se convirtio en el genero literario mas prolifico durante el descubrimiento y la conquista por su caracter testimonial
por ejemplo de esta clase de narracion nueva cronica en ella, el autor describe el ciclo vital de los incas, segun su edad y capacidades, agrupándolos en "calles" que va "visitando"

LITERATURA DE LA COLONIA

El estilo barroco se impuso en la pintura, la escultura, la arquitectura y, desde luego, la literatura de Europa así como de las colonias españolas y portuguesas en América. se trata, en general, de un arte que tiende a la acumulación y a la oposición de elementos, que crea una sensación de abundancia y dinamismo, a veces excesivo, y que refleja las inquietudes espirituales y filosóficas que produce el cambio de perspectiva del mundo medieval al renacentista.



EL BARROCO

En America el Barroco fue el primer movimiento literario que se desarrollo plenamente. Ademas de mostrar una clara influencia europea, presento características propias, fruto de la cultura en contacto. esta corriente literaria que se manifestó principalmente en la lirica, se caracterizo por la busqueda constante de una mayor fuerza expresiva.


PUNTOS DE PARTIDA DE LA LITERATURA DEL BARROCO 

Los autores americanos tuvieron como otros modelos los movimientos que imperaban en europa y, particularmente, en España.
En la poesía Española, las dos modalides literarias principales, el culteranismo y el conceptismo, se encuentran representadas en las obras de Luis de Gongora y Argote y de Francisco de Quevedo y Villegas, Respectivamente.


LUIS DE GONGORA 


FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario